CHIA
La Chía es una planta, originaria de México, con una antiguedad de 3500 A.C., conocida por sus propiedades nutricionales y medicinales.
Estas semillas formaban parte de la alimentación de los guerreros, por ser uno de los alimentos más completos y nutritivos. La semilla de Chía es rica en antioxidantes, fibra, proteínas, ácidos grasos, Omega 3 y 6.
¿Para qué sirve la chía?
Las semillas de Chía contiene alto porcentaje de fibra, tanto soluble (4.84 g/100 gr.) como insoluble (16.20 g/100 gr.). Estas fibras ayudan a reducir el colesterol, los triglicéridos y la glucosa. Asimismo, si estás pensando en adelgazar, la fibra que contiene reduce la absorción de ciertas sustancias nocivas y aumenta la saciedad.
Por otra parte, estas semillas contienen Omega 3 (29.8% de las grasas totales) y Omega 6 (2.2% de la totalidad de las grasas). El contenido de grasas insaturadas es sumamente importante, debido a que protege el sistema cardiovascular y proporciona una relación adecuada y saludable. Estas grasas te permiten reducir el colesterol y triglicéridos en la sangre.
Asimismo, la Chía contiene hierro; este mineral ayuda a tratar naturalmente la anemia, pero es esencial consumirla con algún alimento que contenga vitamina C, para aumentar su absorción.
Es un antioxidante natural, ya que contiene magnesio, zinc, manganeso y vitamina B. Estos antioxidantes mejoran la actividad de las células y reduce la probabilidad de padecer enfermedades degenerativas, como cáncer, dislipemias y problemas nerviosos.
Los secretos de una pequeña semilla
Las semillas de Chía son consideradas como un super alimento, debido a su composición nutritiva por su alto contenido en aceites saludables y por ser una fuente rica en antioxidantes, proteínas, aminoácidos, vitaminas, minerales y fibra.
Debido a estas propiedades su consumo es ideal para bajar de peso, ya que acelera el metabolismo y elimina la grasa acumulada y mantiene la sensación de saciedad por más tiempo.
Beneficios
Propiedades
Fibra: Es una rica fuente de fibra, lo que mejora la digestión y evita el estreñimiento.
Proteínas: Ayuda a la regeneración y recuperación de los tejidos.
Omega 3 y Omega 6: Su alto contenido de omega 3 favorece el transporte de nutrientes al organismo, lo que ayuda a acelerar el metabolismo, eliminar grasas y volumen corporal.
Vitaminas: Las vitaminas contenidas en la chía ayudan al crecimiento celular, al buen funcionamiento del sistema nervioso y de las funciones gastrointestinales y musculares.
Minerales: Contiene calcio, fósforo, magnesio, hierro y zinc que actúan activamente en la formación y sostenimiento de los huesos, además intervienen en el metabolismo celular.